The book list

image1

El viejo y el mar – Ernest Hemingway
año: 1952 | páginas: 157 | clasificación: 9/10

Narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954.

Opinión personal: me pareció una lectura fácil que me atrapó desde el principio. La recomiendo.

Cómo acabar de una vez por todas con la cultura – Woody Allen
año: 1974 | páginas: 132 | clasificación: 8/10

Empezó a colaborar en The New Yorker, de donde provienen la mayoría de los textos de este volumen, que inauguró su estreno en el género literario. En él, ironiza sobre Freud y la psiquiatría, Kant y la filosofía, Ingmar Bergman y el cine, Gertrude Stein y las autobiografías, lo revolucionario y la novela policiaca, desmitificando de manera desternillante tópicos y verdes, hasta ahora inquebrantables, de la cultura.

Opinión personal: es el libro perfecto para leer cuando tienes poco tiempo para hacerlo. Yo lo hice en el metro. Historias cortas que enganchan. Y bueno, las historias contadas por Woody Allen me parecen divertidísimas.

Mi planta de naranja lima – José Mauro de Vasconcelos
año: 1968 | páginas: 203 | clasificación: 10/10

De mayo Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilada a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Munguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Es una emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente.

Opinión personal: una absoluta maravilla. La historia es muy dura y conmovedora a la vez. Plasma a la perfección la situación social que hay en los barrios marginales de las ciudades de Brasil. Absolutamente recomendable.

Informe del interior – Paul Auster
año: 2013 | páginas: 258 | clasificación: 8/10

Es un rompecabezas compuesto por cuatro piezas independientes, que sumadas esbozan un retrato. En la primera Auster aborda su infancia hasta los 12 años a través de una sucesión de viñetas: los dibujos animados que veía en la televisión, la huella que le dejó La guerra de los mundos, el sentido de culpa, las primeras lecturas (libros infantiles, Poe y Sherlock Holmes), el descubrimiento del peso de las palabras, la fascinación por los héroes americanos, el béisbol, los problemas con sus padres, los amigos, la Guerra Fría, el campamento de verano, las primeras historias que escribe, los libros que lee…
El segundo texto se centra en dos películas que le causaron un impacto enorme: El increíble hombre menguante de Jack Arnold y Soy un fugitivo de Mervyn LeRoy.
En el tercero salta a la primera juventud, recuerdos que se intercalan con cartas que intercambiaba con su novia y después primera esposa, Lydia Davis. Sus años en Columbia y en París, la incertidumbre ante el futuro, el amor…
La cuarta parte está construida mediante una sucesión de imágenes (películas, ciudades, anuncios…) que forman la memoria de infancia y juventud. Paul Auster se sumerge en su propia vida y sus propios fantasmas. Escritura autobiográfica en el que el autor reflexiona sobre sí mismo y escribe un Informe del interior.

Opinión personal: la primera parte me atrapó mucho, la segunda me pareció un aburrimiento, pero después la tercera y la cuarta me gustaron mucho. Lo recomiendo, pero sólo si has visto El increíble hombre menguante y Soy un fugitivo. Las desmenuza por completo. Lo recomendaría para aquellos que les gusten las autobiografías, pero antes sugeriría cualquier otro libro de Paul Auster.

No soy ese tipo de chica – Lena Dunham
año: 2014 | páginas: 293 | clasificación: 7/10

Lena Dunham nos sorprende con una divertida, sabia y honesta colección de reflexiones personales. Habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombres que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada.

Opinión personal: lectura fresca, nada profunda. Me gustan las historias, pero lo veo más como un guión de la serie Girls. Resulta divertida en muchas ocasiones.

Deja un comentario