Feliz día de la mujer

mujer

Hoy es el día internacional de la Mujer. Yo, al igual que muchos, pensaba que era hoy debido al incendio que originó el dueño de la fábrica textil de Nueva York Cotton en el que murieron 129 mujeres trabajadoras, por haberse puesto en huelga. Pero parece ser que no fue así la cosa. El incendio no fue el 8 de Marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911.

El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto femenino, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

‘Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo.’ – Sandra Céspedes

Fue en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas donde se implantó el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

 

Deja un comentario